"EL TESTAMENTO DEL NARANJO" Análisis semiótico audiovisual

Vía Wikipedia

Debo confesar que vi El Padrino hace poco y cumplió con mis expectativas… Me pareció que era lo que proclamaba la crítica especializada, ni más ni menos. A excepción de la escena de Marlon Brandon con el gato y la escena de la cabeza del caballo cortada, lo que realmente me atrapó lo suficiente como para verme la trilogía completa fue la fascinación que siempre he tenido por temas como la mafia, nada más. Así que la vi porque, al parecer, si estudiaste cine y eres profesora de audiovisuales tienes que haber visto ciertos clásicos.

Un día, navegando en mis redes sociales, me topé con una imagen que me llamó la atención:                                       

Imagen extraída de http://elzo-meridianos.blogspot.com/search?q=las+naranjas+de+la+muerte


En diferentes escenas durante toda la trilogía las naranjas son, más que un punto de color para compensar y armonizar el fotograma, una pista (consciente o inconsciente) de lo que va a suceder a posteriori: la muerte de uno de los personajes.

Pero esto ya lo había visto en otro lado, pero diferente…

Knightfall, serie que ya tiene 3 temporadas, relata la historia de los últimos caballeros templarios. Esta es una de esas series entretenidas que promete más en el tráiler de lo que realmente ofrece capítulo a capítulo; sin embargo, si se mira a profundidad, cuenta más de lo que se evidencia a través de símbolos y signos.

Me llamaron la atención especialmente dos cosas: la primera, que la ubicación del Santo Grial está resguardada en el patio interno de un convento, secreto custodiado entre las ramas de un hermoso naranjo.

                                   

Fotogramas extraídos de Knightfall, temporada I; History / Netflix; Jeremy Renner, prod. Ejecutivo; 2017

 La otra, que un grupo de Assassins ayuda constantemente al protagonista. Uno de ellos tiene relación estrecha con uno de los templarios, se identifican a través de naranjas.

                                   

Fotogramas extraídos de Knightfall, temporada I; History / Netflix; Jeremy Renner, prod. Ejecutivo; 2017

Las naranjas y su color en el arte son considerados como un símbolo flexible que puede representar pureza, fecundidad, alabanza y adoración, así como estados opuestos: entre la vida y la muerte, entre este mundo y el más allá. En pintura, bien sea iconografía sacra o escenas mitológicas, especialmente en el periodo clásico y renacentista, aparecen cítricos en el cuadro, pero son los limones los que representan a la muerte por asociación de ese sufrimiento con su amargura, no las naranjas.

                                                                           

Vírgen de la leche; Maestro del follaje dorado                             La Sagrada Familia; Joos Van Cleve;

(1501 – 1550); Museo Lázaro Galdiano;                                          1485 – 1541.

Imagen extraída de mismuseos.net                                                Imagen extraída de alamy.com


                                                                       

La vírgen de la naranja; Autor desconocido; Entre siglos XIII y XIV; Parroquia de Olocau de rei, Valencia, España. Esta pequeña provincia perteneció a los musulmanes hasta finales del siglo XI. Imágenes extraídas de asociex.com                           


En la antigüedad, el fruto prohibido, el del conocimiento, lo simbolizaban con naranjas. El naranjo, el árbol de “las manzanas de oro” proporcionaba inmortalidad y acceso total al conocimiento a quien se alimentara de su fruto. Incluso tener un naranjo en el patio de la casa era un privilegio al cual solo podían acceder los miembros de la élite.                     

El jardín de las Hespérides; Ricciardo Meacci; 1894. (Mito de “las manzanas de oro”) Imagen extraída de mitos-cortos.com


Existe una gran especulación sobre el origen de los Assassins y de su propósito como hermandad. Los Nizaríes era un grupo de asesinos entrenados para la eliminación sistemática de la oposición. La teoría más popular acerca de su denominación “hashashin”  se debe al consumo permanente del alucinógeno hachís por parte de los miembros de este grupo. Al pasar de los siglos se trasmutó su objetivo a la exterminación de un único enemigo: Los templarios. A grandes rasgos, eso es lo que cuenta parte de la historia… y la ficción.                                          

Hashashin, ilustración extraída de granmisterio.org


 Assassin´s Creed, la película, recrea la historia de unos hashashins que deben proteger a toda costa al “Fruto del Edén” de las garras de los templarios y del uso que estos harían con ese código de conocimiento infinito para mantener a la humanidad esclava y bajo control. Ese fruto, esa manzana, no es más que una “manzana de oro” que representa el todo y  lo único que queda del Edén…

                         

Fotogramas extraídos de Assassin´s Creed; 20th Century Fox y New Regency Productions; Michael Fassbender y Frank Marshall, productores;  2016

                                                           

Fruto del Edén de Aguilar. Imagen extraída de assassinscreed.fandom.com


“El libro del Edén” novela de Kay Meyer, relata la historia de la desaparición del jardín del Edén por culpa de los pecados humanos y de cómo una única planta les sobrevive: la Lumina. Una novicia es la encargada de la custodia y resiembra de dicha planta para recuperar el paraíso perdido. La primera temporada de Knightfall tiene muchas referencias de esta novela aunque en el libro los Nizaríes quieren destruir la planta a toda costa mientras que, en la serie, ciertos miembros de los hashashins y de los templarios tienen un grupo secreto “La hermandad de la luz” para resguardar el Santo Grial, pues la protección de la Lumina está por encima de la diferencia, de los enemigos declarados y del interés impío de la condición humana.

                       

                Fotogramas extraídos de  Knightfall, temporada I; History / Netflix; Jeremy Renner, prod. Ejecutivo; 2017

 

Cuando los árabes conquistaron Sicilia en el siglo IX llevaron consigo los cítricos, cultivo que implementaron a lo largo y ancho de esta isla italiana dominada por el volcán Etna, que hace al suelo rico en ciertos minerales para la agricultura.                                      

Un príncipe, su médico y su asistente bajo un naranjo. Tratado médico; Siglo XIII; Ilustración extraída de balansiya.com

 

Los registros oficiales más antiguos de La Cosa Nostra datan a mediados del siglo XIX cuando la industria de los cítricos se consolida en Italia con la entrada de la industria 1.0 y de las primeras nociones de capitalismo. Con la abolición de la servidumbre en Italia los massari (granjeros) y los gabellotti (administradores de tierras - no propietarios) quedaron sin patrón y sin techo, sin un sistema en el cual habían nacido y crecido quedando por debajo de todos, como la escoria que se tiene que ensuciar las manos para poder sobrevivir. La Cosa Nostra, la mafia siciliana, es un fondo común delictivo que surge de estos dos grupos, sin color ni partido político pero con un gusto muy grande por el capitalismo y el sistema feudal. A la vez que vandalizan cultivos y tierras, proporcionan “seguridad” a los nuevos terratenientes dueños de la industria cítrica. Este sindicato delincuencial, cuyo objetivo es el enriquecimiento ilícito, se cuida así mismo en sus conductas punibles como una gran hermandad: compran policías, jueces, abogados y los hacen parte de La Familia. Ya a finales de del siglo XIX tiene una fuerte relación con la justicia y la política.

                            
Las naranjas originarias de Sicilia son rojas en su interior. Esta particularidad se debe a la riqueza de minerales volcánicos que se encuentran asentados en el subsuelo siciliano dándoles ese intenso color.

 

A principios del siglo XX, antes de la primera guerra mundial, la mafia siciliana se une por primera vez con la iglesia católica para combatir a la gran “amenaza roja” que con su comunismo y ateísmo desafiaban su estilo de vida basado en el sistema capitalista y la fe. Se crearon las “cooperativas católicas” que protocolizaron el sistema de control territorial, decisiones colectivas y leyes dejando atrás los asesinatos producto de iniciativas individuales de las mafias locales. Esta alianza fue la que evolucionó el sistema de la mafia como la conocemos hoy en día: monopolio económico y político, gestión de contratos, financiación de industria y agricultura, control de elecciones políticas y administrativas. Esta Sociedad Honorada ya no solo estaba compuesta por el vulgo sino también por antiguos aristócratas, burgueses y altos mandos católicos que no se ensuciaban las manos directamente para obtener beneficio propio por vías non sanctas.

 

Vito Cascio Ferro, fundador de La Cosa Nostra, "el primer Padrino". Imagen extraída de https://historiaoculta.com/la-cosa-nostra-la-mafia-siciliana/

 

Como toda hermandad, La Cosa Nostra también tiene su rito de iniciación para entrar a La Familia. Este rito está rodeado de un gran secretismo; sin embargo, es de conocimiento popular que después de superadas ciertas pruebas se sella el ritual con juramentos de sangre, quemando una estampa sagrada en medio de un círculo de otros miembros de la hermandad. No se sabe a ciencia cierta a qué santo o virgen está consagrada la mafia siciliana, sería un dato esotérico de suma importancia simbólica.

                      

Fotogramas extraídos de “La ‘Ndrangheta: el enlace infalible de la mafia colombiana en Europa”  por Clandestino: https://www.youtube.com/watch?v=Uc_WCk8YtPQ Se considera que la N´draguetta (Calabria – Italia) es la mafia más poderosa del mundo. Estas imágenes corresponden al rito de iniciación de la mafia calabresa, se consagran a San Miguel Arcángel, el Soldado de Dios.

 

Algunos apuntan a que la imagen de la estampa en el rito de iniciación de La Cosa Nostra, la mafia siciliana, corresponde a la Virgen de la Anunciación, patrona de la mafia, pero no se tienen imágenes o testimonios oficiales para corroborarlo; Especulando, diría que podrían estar consagrados al Arcángel San Gabriel pues es él quien le anuncia a María que será la madre de Jesús. Entre los muchos símbolos que están asociados a San Gabriel Arcángel se encuentran el rayo naranja del espectro de la luz, una rama del paraíso (Edén) o una lámpara (Lumina) pero eso sería hilar muy fino… ¿o no?

Los seres humanos gustan mucho de los rituales, especialmente ofrecidos a lo desconocido o a lo que conciben como un orden supremo que va más allá de los límites de la comprensión humana. Para algunos, cualquier tipo de ritual a un ser o ente superior, o del inframundo, puede sonar ignorante, ingenuo o estúpido. A quienes realizan cualquier tipo de ritual no les importa que alguien les crea o no, eso no afecta su sistema de creencias en lo absoluto.

                               

 La Anunciación; Edward Burne-Jones,                               La Anunciación del Señor; Simone Martini, Lippo Memi

1857 – 1861; Imagen extraída de                                         1333. Imagen extraída de encuentra.com

Alamy.com

 

La trilogía de El Padrino relata la historia de los Corleone, familia jefe de los 5 clanes radicados en Nueva York que hacen parte la mafia siciliana de La Cosa Nostra. Esta trilogía cinematográfica, adaptada del libro homónimo de Mario Puzo, está basada en varios capos de la mafia italiana radicada en Estados Unidos desde 1890 y del modus operandi de la misma mafia siciliana.

                    

              Foto extraída de xlsemanal.com                                                           Foto Letizia Battaglia. Vía Pinterest

 

La serie Knightfall cuenta la historia de los últimos templarios, basada en hechos reales ocurridos entre 1307 y 1312 cuando el papa Clemente V, presionado por Felipe IV de Francia, disuelve definitivamente la orden. Se ha especulado mucho sobre el vínculo (directo o indirecto) entre los sobrevivientes templarios y el inicio de la masonería, aunque su fecha inicial como Gran Logia de Inglaterra o Masonería Especulativa date 400 años después de finalizada la secta templaria. La literatura, alguna considerada “de conspiración” cuenta la estrecha correlación entre los ritos y simbologías entre ambos.

    

Imágenes extraídas de: Fig. 1: historiamasonica.blogspot.com Fig. 2: centauro996.wordpress.com

Fig. 3 carlosmesa.com

 

La película Assassin´s Creed está basada en el videojuego homónimo de 2007, la primera entrega de la saga. Esta historia tiene como protagonistas a los enigmáticos hashashins, grupo de asesinos especializados cuyo primer registro oficial como grupo o secta los ubica entre 1090 y 1106, operaban principalmente entre la antigua Persia y lo que conocemos hoy como Siria y Líbano. A principios del siglo XIV, la aplanadora mongola acabó con los mayores asentamientos de los hashashin en oriente medio acabando con la secta, algunos sobrevivientes se dispersaron a otras regiones como la India. Existen algunas conjeturas sobre templarios acogiendo a algunos de ellos en sus castillos pero todo rastro escrito que pudo existir al respecto fue quemado por los mongoles.

                       

 La fortaleza Hashashin de Alamut                                    Ruinas del castillo de Alamut, Irán – Valle Alamut. Imagen

  Vía Wikipedia                                                                       extraída de orienteviajes.wordpress.com

 

¿Son entonces las naranjas símbolo de muerte en El Padrino? La respuesta es sí, pero solo en la superficie.  Si se quiere ir más a fondo, diría que es el símbolo que vincula a la mafia neoyorkina con su casa madre en Sicilia: La Cosa Nostra, sus orígenes y modus operandi.

Sin embargo, los símbolos más sencillos suelen tener relevancias más complejas. El trasfondo de la naranja como simbolismo es otro. Esta  conclusión me permito hallarla en la relación simbólica de las naranjas entre los tres audiovisuales que se han ido analizando utilizando como eje significativo (por no decir excusa) el logo de la trilogía de Ford Coppola: Porque El Padrino no es el titiritero, es la marioneta.                                        

Logo diseñado por S. Neil Fukita para la novela de Mario Puzo y utilizado por Francis Ford Coppola en la trilogía. Vía Pinterest.

  

Los hilos del poder y la mano que los manejan son invisibles. Del verdadero poder, obviamente. Cada vez tenemos mayor acceso a información (y desinformación) de grandes conglomerados que manejan el mundo: Illuminatis (a la cabeza), Masones, Francmasones, Rosacruces, el club Bildelberg, el club de Roma, Skulls and Bones… solo por mencionar algunos, que creemos en la cúspide de la pirámide. Pero estos son manejados por la Orden Suprema, La Alta Mesa, conformada por las 13 familias dueñas del planeta: Rothschild (familia jefe), Bruce, Cavendish (Kennedy), Windsor, Warburg, Sinclair, Hanover, De Medici, Habsburgo, Krupp, Plantagenet, Romanov y Rockefeller.

               

         Mayer Amschel Rothschild, 1744 –                                   Los Rothschild. Imagen extraída de upscol.com

           1812. Vía Wikipedia

 

Este Consejo, el poder dentro del poder, casi invisible, juega su ajedrez a través de tres grandes estados independientes: La ciudad del Vaticano, La reserva Federal (EEUU) y La City de Londres; de las familias que les siguen por debajo en jerarquía, las de mostrar, las que legalizan: Merovingio, Astor, DuPont, Onassis, Bush y Clinton; y de las mafias que hacen el trabajo sucio e ilegal.

Manejan todos los bancos centrales del mundo concentrando el poder en la élite que representa el 1% de la población mundial sobre el otro 99% que somos nosotros, los mortales, los peones. Somos controlados con engaños, adoctrinamiento, miedo, propaganda, finanzas, etc., por medio de las nociones de fe, educación, salud, democracia, etc., a través de la política, las comunicaciones y del entretenimiento a través de “la luz artificial que emiten las pantallas”.

                     

         “Nuevo Orden de los Siglos” reverso                               Ilustración extraída de revistaideele.com

             Del Gran Sello de Los EEUU y reverso

             billetes de un dólar. Vía Wikipedia                

    

Ilustración extraída de comunaslitoral.com.ar

 

Las naranjas como símbolo, bien sea artístico, religioso, metafórico, histórico, esotérico o conspiranóico, en estos tres audiovisuales, tienen algo en común: el Poder tras el poder. Un Poder, que al pasar de los siglos, ha monopolizado el conocimiento para beneficio propio a través del control poblacional. Así, las naranjas, en estos audiovisuales, simbolizan El poder del conocimiento.

Aunque la cuestión no sea tener cierto poder o cierto saber, la problemática radica en cómo y para qué se utiliza ese conocimiento asequible a unos pocos…

                           

Los Rothschild. “Legendary parties” Foto de Prince Jean-Louis de Faucigny-Lucinge. Imagen extraída de therake.com

 

Una característica también común en estos tres audiovisuales es la referencia bíblica al “árbol de la vida” o al “árbol del conocimiento” y de la estrecha relación entre el secretismo con prácticas místicas para acceder a él: la expulsión del paraíso, Jesús y su descendencia, el secreto, lo oculto, la hermandad, la familia, el libre albedrío…

                                                   

 El árbol del conocimiento; Jacob Meydenbach;                                      El árbol de la vida. Ilustración extraída de

  Año 1491. Vía Wikipedia                                                                                phileasdelmontesexto.com


Las naranjas, como símbolo flexible, también simbolizan la búsqueda de la verdad, de la iluminación. Es como si ese naranjo le dejara un testamento, un rastro de naranjas a través de los tiempos, a aquellos que atestigüen con convicción, fe, sumisión y sacrificio la travesía por el sendero de la luz; a quienes como usted y como yo, espectadores, no tragamos entero, o por lo menos no tanto; a quienes atesoramos esos pocos rastros de verdad que nos despiertan de la realidad aparente y nos hace abrir los ojos, al fin, a un despertar colectivo de consciencia.                        

El alquimista; Rembrandt; 1790 (?) Imagen extraída de redespress.wordpress.com

 

Con mucha tela aún por cortar, debo finalizar también con una confesión: si yo fuese parte de esa élite, con acceso al poder y al conocimiento ilimitado, haría exactamente lo mismo: “eso póngales ahí unas naranjas que con eso se entretienen, igual no van a entender nada, jijiji”                                       

Vía Facebook

Comentarios

Publicar un comentario